FÓSILES URBANOS MAR DEL PLATA

PARA SABER MÁS 

 

La comunicación pública del contenido y de la importancia de estos fósiles como elementos que reflejan el pasado más remoto de esta zona geográfica del país requiere de más esfuerzos como el de la presente página web. 

Existe una amplia y profunda producción científica sobre la paleontología de estos yacimientos, una de las tareas pendientes es acortar la amplia brecha entre se conocimiento y el que llega a la comunidad. La sociedad marplatense no puede valorar lo que históricamente tiene vedado al conocimiento, del mismo modo las autoridades oficiales tampoco pueden generar acciones de protección.

Contando con un amplio marco normativo de referencia resulta imperativo que las autoridades municipales y provinciales generen acciones para revalorizar a estos yacimientos, que sean aprovechados educativamente y que sean mantenidos limpios.

Urgen tareas de catalogación, monitoreo y conservación del patrimonio que contienen. A su vez se requiere de un manual o protocolo de intervención en esos lugares de modo que su patrimonio sea protegido en vez de destruido y usado como materiales de obra.

La mayor comunicación pública en conjunto con acciones concretas de protección de los yacimientos fósiles urbanos de la ciudad de Mar del Plata, a modo de una transposición didáctica, pueden converger en al fortalecimiento de la cultura y en un emergente de la identidad local local.